Balada del tío del sobrino

En medio de los desacomodos aritméticos por los fondos volcados a la prevención y atención de la pandemia, la gestión Sáenz hace cambios en Salud. Un enroque de mesa chica situará al médico Juan José Esteban, al frente de esta cartera. Un retoque de rimmel en el que parece confiar el Ejecutivo gaucho para contener el fuego cruzado.
Hace 5 años INCOGNITA SEMANAL

#Guita #Salud #Inversión #Esteban

F.P.

Al interrogante vinculado a las cifras por la crisis de la COVID-19 y a su administración, el Ejecutivo provincial le replicó con un enroque en el Ministerio de Salud. Si bien no se sabe el nuevo destino que tendrá Josefina Medrano de la Serna (su hermano, Juan Adrián, ofreció a fines de mayo su baja luego de un altercado con un par de policías, sin embargo, ésta no se oficializó en el Boletín Oficial), de la mesa dominguera el saenzismo extrajo a J-J Esteban, a quien en mitad de semana presentará como nuevo titular de Salud.

¿Con esto se profundiza el perfil endogámico en el Ejecutivo provincial? Quien podría vaticinarlo! Lo cierto es que la agradecida y flamante antecesora de J-J -quien asumirá en horario vespertino este miércoles- contabilizó algunos tropezones mediáticos en su derrotero (ver artículo “Lu Rubinska se sumó a las críticas”, NdR 13 de febrero de 2020, y “La buena onda de Rubinska”, NdR 14 de febrero de 2020), los que al parecer signaron su egreso. Un asunto distinto es develar si su breve gestión fue más o menos auspiciosa que la de la administración que la precedió.

El desatino de las pandemias consiste en que no emiten advertencias, respecto a su intensidad y duración como para que alguna administración las tenga de parámetro al elegir elenco. Incluso, esta variable exógena es algo que pondrá a prueba el “Tordo” Esteban. Lo inmanejable es el dato de la operación algebraica entre las cifras ingresadas desde Balcarce 50 y lo invertido en prevención y atención del coronavirus.

Medio centenar de caciques del norte provincial estimaron el pasado fin de semana (ver nota “Pedido desde Santa Victoria Este”, NdR 6 de septiembre de 2020) que podrían haber sido más de $ 1.000 millones, en una carta enviada al Gobernador Sáenz. Según esta pieza epistolar, “$981 millones específicos para la crisis” desatada por la pandemia. Sumados a unos “$ 190 millones girados a Desarrollo Social y Salud”. Por lo que exhortaron al mandatario provincial, en base a su “derecho a saber qué pasó con esos fondos y cómo serán invertidos en el departamento Rivadavia”. 

Más allá de esta invocación, o bien la capacidad de maniobra expuesta por Medrano, esta semana recordaron la asignación de 5 veces la cifra indicada por los líderes originarios de los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán. Según el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, hasta el 29 de julio eran $ 5.500 millones  que se redireccionaron a la pandemia. Esta precisión la dio el dirigente del Partido de la Victoria, Fernando Juane, quien aludió a estas declaraciones al portal Ahora Salta, junto a la precisión de la fecha.  

En cambio, para el día 6 de septiembre, los gastos en este rubro apenas si eran el doble de lo calculado en la misiva de los líderes aborígenes, y menos de la mitad de lo señalado por Dib Ashur 60 días antes. "Para encarar la pandemia, el Gobierno Provincial invirtió más de $2.000 millones en el área de salud", desdijo el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.  

No sin una dosis de perplejidad, Juane concluyó que “es notable la diferencia entre el gasto que presenta el Ministro de Economía y el gasto del que habla el Ministro de Gobierno”. El dirigente opositor, en referencia a esta bicoca, sintetizó que “la diferencia es de nada más y nada menos que de $3500 millones de pesos”.

(*) NdR, 9 de septiembre de 2020. 


ANUNCIO