Una gran cantidad de familias evacuadas en el nordeste

De acuerdo a las previsiones, la caída de precipitaciones se intensificó en la jornada de este viernes en gran parte de los departamento San Martín y Rivadavia. Gran parte de la región fue objeto del relevamiento efectuado por el comité de crisis local y provincial. El helicóptero sanitario gubernamental continuaba realizando esta labor al cierre de esta edición.
Hace 3 años SOCIEDAD

#Lluviaseinundadosenelnordeste

El Comité de Emergencia que coordinó acciones entre las comunas del nordeste provincial y el Ejecutivo provincial se vio desbordado en su capacidad de acción por la población afectada por lluvias intensas en San Martín y Rivadavia. En la mañana de este viernes, el helicóptero sanitario del gobierno salteño se encargó del relevamiento de familias damnificadas y la entrega de ayuda ante esta situación.

Las tareas obedecieron al diseño realizado por las autoridades locales de la Municipalidad de Embarcación, afincadas en Fortín Dragones, las que contaron con el auxilio del Ministerio de Salud provincial. De acuerdo al trabajo preliminar, fueron identificadas entre los afectados por las lluvias torrenciales: 40 familias en paraje Media Luna; 8 familias asistidas en escuela en Pozo La Mora; 3 familias en Vizcacheral; 2 familias en Pozo Redondo; 13 familias en Pozo Hondo y en La Emboscada; y 27 familias en Carpintero.

En tanto, 12 familias fueron asistidas en el recorrido hecho por el helicóptero oficial en La China, El pastoso, Aguilita y La Libertad; 1 familia en Pozo Bravo: Además, de grupos familiares que sufrieron el anegamiento de viviendas en Santa María, Pozo Los Indios, Las Malvinas, La bolsa, Pozo El Monte, Villa Nueva, Monte Seco, Campo Chiro, El churcal, Mora Vieja y La Ceiba.  

En el paraje El Alambrado, cerca de Fortín Dragones, la tarea se hizo posible por la relativa transitabilidad en el camino vecinal que conecta  a diversos puestos, parajes y escuelas de la zona (entre ellas, la de Media Luna, La Mora y Monte Seco), el cual cual conecta en la parte sur de esta localidad norteña y el trayecto hacia el río cercano.

En total, unas 25 familias que viven en esta región entre ambos departamentos del nordeste provincial fueron afectadas de manera grave por las lluvias: 10 de ellas continuaban su estadía en el playón polideportivo de Fortín Dragones, mientras que las 15 restantes decidieron permanecer y fueron asistidas en sus casas.  

Informe: Daniel Ávila.

NdR, 24 de febrero de 2023. 


RELACIONADO

ANUNCIO