Y que vuele el Barrilete!

Finalmente, se decidió que haya dos llamados electorales en esta temporada 2021. Uno en cada jurisdicción y para seleccionar cargos nacionales, con voto de papel. Otro, para puestos electivos provinciales, mediante el cuestionado voto electrónico. Y en base a esto se irá armando el mapa político del presente año, lo que te adelantamos en el siguiente artículo.
Hace 5 años SEMANA POLÍTICA

#Cronograma #Salta #Diferente #ComiciosNacionales

F.P.

El Ejecutivo provincial está listo para realizar la convocatoria a elecciones de cargos provinciales, las que serán citadas en fecha diferente a los comicios nacionales. Este jueves trascendió esta determinación que aguarda al llamado que hará Casa Rosada en los próximos días, a fin de definir la fecha en que los salteños votarán por puestos electivos provinciales.

Cerca del mandatario provincial, Gustavo Sáenz, se distinguen dos recomendaciones que intentan progresar en las cercanías del oficialismo. Una es la que aconseja fijar la fecha ni bien termine el primer cuatrimestre de 2021, mientras la restante pontifica la necesidad de estirar el llamado hacia mediados de año. Ambas posturas con sus pro y sus contra.

En el caso de la hipotética convocatoria para el mes de abril o mayo, permitiría al saencismo seguir el envión dado por la reconstitución del PJ gaucho y el frente oficialista, aunque tal vez esto le granjearía cuestionamientos por tal prisa (muchas fuerzas partidarias no alcanzaron a efectuar el recambio de autoridades, debido a la pandemia).

En tanto, si el llamado a comicios provinciales se fija hacia el mes de julio próximo se daría en un escenario algo más armónico, respecto a los partidos no oficialistas, aunque se acercará demasiado a la posible convocatoria a votación de cargos legislativos nacionales. Si bien sendos comicios se efectuarán con sistemas de sufragio totalmente distintos: electrónico en el caso de la convocatoria provincial, en papel en el turno nacional.

Al retomar este jueves la actividad oficial a pleno, Sáenz dio la señal política que habrá desdoblamiento entre las elecciones en ambas jurisdicciones. De todas maneras, los salteños concurrirán a emitir sufragio en dos oportunidades durante 2021, donde definirán nombres para concejales, diputados y senadores provinciales; junto con el llamado federal para seleccionar los 3 designados a ocupar las bancas que se renuevan este año.

En cuanto a esta trifecta, en el oficialismo se echaron a rodar nombres posibles de precandidatos nacionales entre los que se mencionó a Matías Posadas (Secretario General de la Gobernación) y el galeno Juan José Esteban (actual Ministro de Salud), entre los principales. Por el lado del romerismo, las pre pre candidaturas que se oyeron fueron las que podrían encarnar el presentador televisivo Emiliano Durand, el legislador provincial  Ignacio Jarsún y la Jefa de Gabinete capitalina, Agustina Gallo Puló.

Por su parte, el Frente de Todos es el que más déficits tiene para posicionar una figura que enfile con potencia hacia tal objetivo. El rearme partidario al que convocó esta semana el directivo del Ente Nacional de Comunicación, Gonzalo Quilodrán (Ver link “El FdT en la bitácora de la unidad”), tal vez se entremezcló con sus quehaceres como funcionario nacional y no dejó un mensaje claro a la dirigencia, ni a la ciudadanía.

Probablemente le haya quitado prestancia a Quilodrán alternar el rol de liderazgo que mostró para el cónclave del FdT con una pizca de preponderancia que cedió ante la alcaldesa, Titi Romero, en el encuentro del martes en el que ambos hablaron sobre el avance de la red digital en diversos puntos de la capital que aún no accedieron a este servicio. A lo mejor sea el desvelo por el anclaje territorial lo que mantiene algo dispersa la mente del funcionario del ENACOM y figura de recambio en este sector albertista-cristinista. 


Link: 

https://www.notaderedaccion.com.ar/noticias/id-1441_El-FdT-en-la-bit-cora-de-la-unidad_#RWwgRmRUIGVuIGxhIGJpdMOhY29yYSBkZSBsYSB1bmlkYWQ=


NdR, 14 de enero de 2021.


ANUNCIO