Britolandia aquejada por otra polémica aritmética

Un Juan Domingo exhortado a desacostumbrarse al sigilo y el bajo perfil ondea en el sudeste provincial. El jefe comunal britolandeño tendrá 10 días para responder a otro pedido de informes, realizado desde el Concejo Deliberante local. Una diferencia de unas 13 monedas de un millón de pesos cada una, remite a este nuevo misterio gonzaleño.
Hace 4 años Incógnita Semanal

#Aguirreconelpelodehoycuantogastaste #Nuevointerrogantecontable

F.P.

La ciudad antes conocida como Joaquín V. González, actual Britolandia, asiste en estos días que bordean el primer decenio de abril a diferendos en materia numérica. Más que un problema de álgebra, la incertidumbre pinta para el lado de lo contable y financiero, el gran talón de Aquiles del alcalde Juan Domingo Aguirre, según las malas lenguas de su propio entorno.

Es sabido por este costado sudeste del mapa provincial que el presente y la historia parecen ser, no de la manera en que nos la contaron, sino más bien distinta. Apunta en dirección a la motivación y las ganas del antes mencionado Jefe comunal, autopercibido ciudadano ilustre y el más fanático de los gonzaleños de pura cepa, pese a su origen tucumano. Esto suministra la causa que mantiene impacientes a los concejales lugareños.

La controversia se encuentra planteada entre la invocación de los ediles para el ejercicio de la función de contralores, la cual choca de frente con la consideración del Ejecutivo de encuadrar dicha información como recurso sometido a sus antojos. O  más bien, los de Juan Domingo A. En esta ocasión, la osadía de una concejal se reconvirtió en pretensión por conocer cuánto se gastó en un micro estadio de reciente construcción. 

Tal atrevimiento tiene a la edil radical Macarena Navarro como protagonista. Esta vez, la representante opositora exigió a las oficinas ubicadas en intersección de Yrigoyen y Güemes -pleno centro de Britolandia- detalles sobre la inversión en la ampliación del micro estadio municipal.

Luego de la aprobación a mitad de semana, por parte de sus pares, Navarro consideró que en 10 días más sería plazo razonable para esperar por la respuesta de Aguirre & Secretarías de Hacienda y Obras Públicas.

Este exhorto partió desde el Concejo, después que un grupo de inquilinos plantease a mitad de semana un recurso extraordinario ante la justicia britolandeña. Los ediles Navarro, Sebastián Pérez y Ana Sarmiento recurrieron a la jueza Verónica Viarengo, a quien plantearon acción de amparo a fin de conocer que fue del total de ingresos y gastos municipales, durante la pasada media década.

La cuestión es saber

Nadie en esta ciudad cabecera del departamento de Anta conoce el cuánto, el cómo y  los dónde de los fondos públicos percibidos por la gestión de Juan Domingo A. En relación a los períodos 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Cinco años que en términos administrativo-contables permanecen en penumbras para la ciudadanía.

De manera tal que en esta otra ocasión, la concejal Navarro solamente pidió saber lo del micro estadio. Las cotizaciones extraoficiales que circulan por las oficinas de Yrigoyen y Güemes oscilan entre los $ 8 y los $ 21 millones, según el portal local Factor Info. Una diferencia de apenas 13 millones, que despreocupada y alegremente acciona a que los funcionarios municipales se mofen redondamente de los prójimos.

Incluso, la información oficial difundida desde la propia Intendencia apuntaba a la cotización menor, la de los $ 8 palos, pero el propio Aguirre en una entrevista a un medio local aseguró que el gasto real había sido de $ 21 millones.  Claro que con el venerable argumento que los vecinos de Britolandia podrían gozar de las instalaciones y dedicar sus ratos libres al deporte, en lugar de malgastarlo en vicios o en preguntas incómodas para los héroes locales de la administración pública.

Pese a esto, la concejal Navarro afirmó al final de semana que el Ejecutivo municipal no “rinde adecuadamente o en tiempo y en forma”, lo ingresado y lo gastado. Mucho menos “los fondos enviados desde la provincia y por el canon de Salta Forestal”, ni qué hablar acerca de los ejercicios de los anteriores 5 años.  

Estas molestias planteadas desde el Concejo, probablemente desconozcan las raíces de los padres fundadores de Britolandia, ex Joaquín V. González. Una ciudad que empezó a tener casi vida propia a partir de 1987 hasta nuestros días, a juzgar por la reseña fotográfica que rememora a los Intendentes [NdR: Los que no sólo consignan los 11 años que lleva el actual en este cargo y la ventaja en el orden alfabético de su apellido] en un salón de la Municipalidad. O bien el homenaje al morador más famoso, habitual votante en la escuela 4401, el fallecido banquero Jorge Brito.

Con gran modestia y viento a favor en el Ejecutivo municipal, Brito mandó a reescribir la historia citadina, cosa de tenerla más a mano. Con la precaución que la nueva versión quedara muy cerca de la propiedad donde el ex banquero tenía su chalet con pista de aterrizaje, en cuyos alrededores miles de vacunos pedorrean y proveen de gas metano al ambiente en 50 kilómetros a la redonda. La única herencia que dejó el malogrado hombre de las finanzas y su doliente jefe comunal.

NdR, 10 de abril de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa

Más Noticias