Persistentes dudas sobre el electrovoto

Cuando restan 17 días para las elecciones porteñas se mantienen las dudas sobre el sistema de voto electrónico con el que se concretarán. Las objeciones fueron ratificadas desde entidades civiles y especialistas en informática. Incluso, por medio de la vía judicial. MIRA EL VIDEO.
Hace 3 años F5 EN LA PUJA


#Comiciosriesgocivico

La fundación Vía Libre adelantó este jueves que apelará la previsible decisión de la justicia porteña, insistiendo en los interrogantes no despejados sobre el voto electrónico. La titular de esta ONG, la socióloga Beatriz Busaniche, anticipó que “obviamente YA está ingresada la apelación, porque a nosotros SI nos importa” la seguridad democrática.  

Busaniche ironizó en su cuenta en la ex red social Twitter -ahora denominada X- que “para sorpresa de nadie, rechazaron in limine nuestra cautelar”, exigiendo suspender el sistema de Boleta Única Electrónica y reemplazarla por voto en papel. Sin embargo, especificó que aún quedaron dos asuntos graves no resueltos: “se agarran de una formalidad para eludir el fondo completamente”, mientras que “peor aún, a nadie le importa realmente” entre la dirigencia sobre los riesgos para la voluntad ciudadana.

Cuando quedan 17 días para la concurrencia de más de 2,5 millones de ciudadanos, el próximo 13 de agosto, las entidades civiles y especialistas en informática reiteraron sus advertencias acerca de las condiciones en las que se realizarán dichos comicios. Muchos de ellos ya planteados y hasta verificados en un peritaje de la Policía Metropolitana, con la retrospectiva de los escandalosos comicios 2015, los que fueron hackeados en varias oportunidades.

La apelación planteada por Vía Libre fue respaldada por la ONG Transparencia Internacional, junto a numerosos expertos informáticos. Uno de ellos, Andrés Snitcofsky, graficó como “punto Borromeo” (alusión del personaje televisivo, famoso por ejecutar macaneos) lo que presentó la empresa MSA a los partidos políticos que competirán el segundo domingo de agosto.

En una entrevista este miércoles con la Televisión Pública, el diseñador gráfico y especialista en visualización de datos -del sitio http://visualizando.ar- planteó la hipótesis de una licitación dirigida. Al respecto, recordó que MSA “ganó” convocatorias “en Neuquén, en Salta, en algunas localidades de Córdoba y ahora en la Ciudad de Buenos Aires”; sin embargo no alcanzó a responder interrogantes sobre la seguridad del procedimiento. 

En medio de esta nube de dudas, el gobierno nacional exigió que los “resultados” que expresen las máquinas para la votación porteña sean difundidos luego de los guarismos de las PASO para cargos nacionales. Una precaución que tiene connotaciones emparentadas con la desconfianza antes mencionada.

NdR, 27 de julio de 2023. 

RELACIONADO