Definiciones en Palacio de Hacienda

El titular de esta cartera y precandidato presidencial, Sergio Massa, evaluará los términos de un posible acuerdo con el FMI. Se espera que esto posibilite el financiamiento de inversiones y el fortalecimiento de reservas en el Banco Central. Una variable crucial para el panorama político en las próximas semanas.
Hace 3 años Economía


#Conclavemassismo

El ministro de Economía, Sergio Massa, evaluará con su equipo de trabajo la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Un ìtem fundamental tanto para el rumbo del país como para la campaña en la cual es precandidato presidencial por Unión por la Patria.

De esta reunión se espera que surja una fecha tentativa, respecto al viaje a Washington para firmar los nuevos términos del acuerdo con el organismo de crédito internacional. Este domingo, Massa adelantó que “estamos muy cerquita de ponernos de acuerdo con el FMI”, dijo en una aparición en el canal C5N.

Se estima que ello posibilitará financiar en el corto plazo las necesidades de inversión y fortalecer las reservas hacia los próximos seis meses, sin recurrir a una mega devaluación del peso. En la proyección realizada por el Palacio de Hacienda, en 2024 se podría revertir la ecuación productiva y externa, en gran medida por la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, el cual también incluye la posibilidad de exportar hidrocarburos a Brasil y Chile.

La gran incógnita que tiene por delante el postulante por el oficialismo es la mejora de los ingresos. En la actualidad, la participación de los trabajadores en el Producto Interno Bruto es del 43,9 %, debido a salarios que a valores reales no llegan al nivel y poder de compra de 2019 (22 % de caída en el sector informal), con un salario promedio formal neto “por debajo e la línea de pobreza para 4 personas en la zona metropolitana”, señaló el sociólogo Artemio López. [NdR: en 2016, según Flacso, los salarios explicaban un 51,8 % del PIB, mientras que hacia el final del macrismo habían caído al 46,3 % del PIB]. 

Son asuntos de cortísimo plazo que Massa deberá resolver, para lo cual es urgente que logre despejar el frente con el FMI. En tanto, el Ministro y candidato se reunirá esta tarde con el titular de Aduanas, Guillermo Michel, en relación al anuncio de recuperación de un documento histórico sobre la Independencia criolla.

Este domingo se confirmó que la Aduana recuperó una copia original del Acta del Día de la Independencia, que data de 1816. Con el envión de la apertura de la 6ª compuerta del GNK, inaugurado el fin de semana en la localidad bonaerense de Salliqueló.

NdR, 10 de julio de 2023.