El Norte palpita menor costo de tarifas

En las tablas que orbitan el debate parlamentario, los mandatarios del Norte Grande proyectaron un 2022 con menor incidencia de servicios para el sector productivo y asalariado. Sobre este aspecto avanzaron en la subtrama del debate por el Presupuesto del año próximo. En las 48 horas previas al tratamiento en Diputados.
Hace 4 años Economía

#NorteGrandetarifzas #Diferencialservicios

Es de esperar que las tertulias celebradas en la trastienda del Legislativo nacional se traduzcan en beneficios para la región Norte Grande y que éstos contemplen a nuestra provincia. A cierta distancia, pero no descolgada de la discusión sobre el Presupuesto nacional ´22, los Gobernadores norteños avanzaron en las últimas horas sobre un marco que posibilite morigerar en sus distritos el venidero impacto de tarifas de servicios como transporte y electricidad.

Los mandatarios de dichas provincias (exceptuando Salta, por razones de salud) proyectaron en torno al mencionado punto de equilibrio con representantes cercanos a Balcarce 50. Este martes, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco) y Ricardo Quintela (La Rioja) expusieron en relación al mencionado beneficio.

En esta mesa, acoplada a la discusión respecto al Presupuesto (este jueves será la sesión especial para analizarlo y votar), estuvieron el titular de la Cámara baja, Sergio Massa; el ministro Alexis Guerrera (Transporte) y el secretario Darío Martínez (Energía) hablando con los Gobernadores, sobre una merma del costo del boleto del transporte público y una tarifa eléctrica diferenciada.

A su vez, esta reunión se produjo en paralelo a la visita presidencial en la que el Jefe de Estado ratificó la necesidad de debatir respecto al desarrollo de la región norte del país, incluso mencionó la posibilidad de reubicar la capital nacional en esta región. Un guiño desde la ciudad tucumana de Monteros, donde sesionó Capitales Alternas este martes. 

En principio, la norma que permitirá realizar este beneficio destinado a la región Norte Grande se dictará a comienzos de 2022, una vez que esté despejado el panorama numérico emanado del acuerdo con el FMI. De manera tácita, los representantes de tales distritos comprometieron sus buenos oficios con los legisladores nacionales, en la jornada parlamentaria de este jueves y la semana próxima (en Senadores). 

Un contexto en el cual se tomó como parámetro que la incidencia de los subsidios federales asisten al Área Metropolitana de Buenos Aires con un costo de $ 18, mientras que en el Norte Grande no baja de los $ 36. Por ello, Jalil especificó que “junto a los gobernadores del Norte Grande seguimos trabajando para generar las condiciones de logísticas y de infraestructura que permitan el crecimiento productivo y la creación de puestos de más trabajo”. 

De manera tal que los aspectos operativos –de esta negociación bidireccional- fueron abordados con la secretaria de Provincias de la cartera de Interior, la economista Silvina Batakis, y con el presidente del Bloque en Diputados del FdT, Máximo Kirchner.

NdR, 15 de diciembre de 2021. 


ANUNCIO