Una mampostería financiera endeble

El presidente Alberto Fernández centrará su mensaje ante Naciones Unidas sobre la reconstitución del esquema financiero global. En particular, del FMI a partir del pésimo desempeño durante el gobierno anterior. Una prédica en sintonía con el discurso de apertura de la 76° Asamblea General de la ONU.
Hace 4 años Economía

#Mensajepresidencial #Finanzasmundiales

El presidente Alberto Fernández dejará un planteo en la Asamblea General de Naciones Unidas en relación a la necesidad de un nuevo esquema financiero que permita un replanteo del rol del FMI. El Jefe de Estado exhortará ante el foro de mandatarios por el diseño de una nueva arquitectura financiera internacional, a partir de los lineamientos que hasta aquí siguió el organismo multilateral de crédito.

La ponencia del mandatario argentino se dará en el contexto de un debate que en la apertura de las deliberaciones (las que se sucederán hasta el lunes próximo), el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el mundo se encamina hacia una profunda crisis global. El titular del organismo supranacional abrió su alocución indicando que en esta ocasión tomó la palabra “para encender el alarma, el mundo debe despertarse. Estamos al borde de un abismo”, alertó.

En este escenario, Fernández tendrá su participación por videoconferencia y enfocará su discurso en el “endeudamiento tóxico”, concretado de manera “irresponsable” por el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno anterior. A la par, el titular del Ejecutivo nacional reclamará la reconstrucción del mundo pospandemia bajo el imperio de la solidaridad y la equidad, y ratificará el reclamo de que las vacunas contra el COVID-19 sean bienes públicos globales.

Otro ítem a desarrollar será el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; condenará el terrorismo internacional y también abordará los problemas surgidos del cambio climático. Debido a la pandemia, este año los líderes mundiales fueron invitados a enviar videos pregrabados de sus discursos que luego serán retransmitidos en directo, por lo que no todos estarán presentes en la sede de la ONU en Nueva York.

En las jornadas 2021 el tema de la Asamblea es “Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse de la COVID-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas”.

NdR, 21 de septiembre de 2021.