La noticia
estremeció a los diferentes mercados del mundo y en particular renovó las dudas
sobre la sustentabilidad de la política monetaria del Banco Central de la
República Argentina. La devaluación de la divisa china, el yuan, sorprendió
este lunes a diferentes reductos de negocios, particularmente en nuestro país
en la semana final antes de las PASO.
El analista
económico Julián Guarino, alertó que “se viene un lunes negro en las bolsas
pero sobre todo, mucho trabajo para que Guido Sandleris pueda mantener al peso
argentino a flote”. Por su parte, el
sociólogo Artemio López ironizó que “este dólar ya no llega ni al domingo”.
Por su parte, el economista Mariano Kestelboim evaluó que "no serán sólo cuestiones internas lo que presionarán al alza del dólar. China devaluó 1,2% y así le devolvió el golpe a EEUU. Los activos más seguros están revalorizándose. El peso tiene todas las de perder". Su colega, Alejandro Robba, rememoró que "los analistas y economistas serios venian diciendo que el dolar y el riesgo pais iban a estar calmos antes de las PASO. Su macrismo explicito los puede por sobre los fundamentos de la profesión económica. Igual le facturan a los que ganan con la incertidumbre, ellos nunca pierden".
Desde una posición ultra ortodoxa, el analista Marcelo Trovato (director de Pronóstico Bursátil) detalló que este lunes será "un día complicado para Argentina", dado que "los mercados no ayudan" y a que "vencen $ 279.398 Millones", por lo que "las tasas van a tener que subir fuerte hoy".
Cerca de posiciones como la de Trovato, Ignacio Olivera Doll, analista de Bloomberg, resumió que "Argentina empieza el día bajo presión, en un día de ventas masivas para casi todos los emergentes.
El Banco Central sigue atento el movimiento del peso y está listo para vender dólares en efectivo con tal de evitar saltos bruscos en un día, previo a las PASO".
Luego de esta
decisión del gobierno chino, el tipo de cambio quedó en más de siete yuanes por cada dólar. El valor
de la divisa china se
hundió este lunes respecto a su par estadounidense, y esto alimenta las
especulaciones de una medida premeditada por Pekín para favorecer sus
exportaciones en plena guerra
comercial con Estados Unidos.
Este parámetro
nuevo, adoptado por el Banco Central chino no se había alcanzado desde hacía
nueve años. El diferencial se sitúa en niveles tan dispares solo cuatro días
después de las últimas amenazas de
sanciones estadounidenses contra productos chinos.
El valor del
yuan en el mercado offshore (paralelo) era de 7,0282 por un dólar, tras haber
disminuido un 1,26% respecto al viernes pasado. Esto representa su nivel más bajo desde 2010. En este contexto, el Banco
Central Chino indicó en un comunicado que cuenta con "la experiencia, la confianza y la
capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan en un nivel razonable y
equilibrado".
NdeR, 5 de
agosto de 2019.