Lo que están diciendo las bases

La interacción de las variables jeringa + bolsillo se va haciendo cada vez más evidente entre un vasto sector de la vecindad gaucha. En dirección opuesta al interés de los candidatos por plantear sus propuestas en la presente campaña electoral. Aquí nos inmiscuimos en estos asuntos escabrosos a la hora de vaticinar algo.
Hace 5 años SEMANA POLITICA

#ClimaSocial #Elecciones #Intereses

F.P.

La voz de los coroneles de campo en los distintos sectores políticos coincide en el alerta por la situación social cada vez más angustiante en amplias franjas de la salteñidad. “Tenés casi 80 comedores y merenderos que siguen cocinando a leña en la ciudad”, advirtió este viernes uno de estos representantes de esta variante directa de militancia. De zurda a diestra, el panorama está atravesado por la indicación que la atención popular se encuentra desenfocada del cronograma electoral.

La concurrencia a estos lugares capitalinos a los que asiste la cada vez más populosa porción de la vecindad gaucha ha crecido notablemente en los últimos meses. La imagen como si fuese extraída de alguna narración de Dickens, remontada al siglo XIX, consiguió asombrar tanto a “punteros” del saenzismo, del Frente de Todos y del Partido Obrero.

El termómetro social indica que el orden de prioridades en esta gran franja que congrega a la paisanada están la economía, la vacunación, la seguridad y mucho más abajo el interés por los comicios del 15 de agosto venidero. “Antes que pensar quién va a ser senador o diputado, tienen interés por alguien con cargo ejecutivo así les resuelve cómo parar la olla”, resumió otra dirigente de contacto directo con los vecinos, enlistada en la centroderecha.

Justamente, la semana cerró en nuestra capital con una concurrida manifestación de organizaciones barriales y vecinos que plantearon como eje ineludible e inmediato la cuestión del bolsillo como la principal. Los diversos sectores de izquierda volvieron a remarcar sus dificultades para afrontar la alimentación diaria, lo cual nada tiene de inusual en un país en que las cifras oficiales mencionan que en él viven 20 millones en la pobreza, mientras que en la indigencia se sitúan 5 millones.

Las recientes marchas y jornadas de protesta convocadas por el Frente de Izquierda, tanto en Buenos Aires como en Córdoba, igualmente sorprendieron a los oficialismos respectivos como también a la dirigencia del FdT en cada uno de estos distritos. En la capital mediterránea, el kirchnerismo local plantea fuertes objeciones al tejido de un acuerdo con el scharettismo, por lo que no sería inaudito que muchos de sus representantes terminasen inclinándose por darle respaldo a este sector partidario.  

En tanto, por el lado de los generadores de ideas y análisis cercanos al Ejecutivo nacional son mayoría los que apuntan a morigerar el impacto de la situación económica en determinados sectores sociales. En particular, en provincia de Buenos Aires donde la meta parecería puesta en lograr la mayor diferencia respecto al macrismo, ya que descuentan resultados pobres o muy poco auspiciosos en Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El pasado fin de semana, el sociólogo Artemio López concluyó que “con este tipo de oposición desestabilizadora, obstruccionista, un resultado negativo en la elección le haría muy difícil el tramo final del gobierno de Fernández y complicaría mucho una eventual reelección en 2023”, le dijo al portal EnOrsai.

De acuerdo al titular de la encuestadora Equis, las dos claves de los comicios nacionales para las legislativas 2021 están dados por la vacunación –ítem en que según su visión al oficialismo “le va muy bien”-  y la variable socioeconómica, en la que las cosas no van tan bien. De manera fundamental, debido a que “hay una crisis de ingreso familiar muy importante”, pues “los salarios evolucionan por abajo de la inflación”.

En este contexto, sintetizó López que alrededor de un 40 % del electorado que todavía no definió a quien votar. Son, según el analista, “sectores medios y medios bajos que están por fuera de los mejores salarios y por fuera del sistema de asistencia social que da normalmente el gobierno en la base de la pirámide”. En el territorio que deberán concentrarse los mensajes principales de cada campaña por venir, tanto en el plano de la provincia de Salta como a nivel nacional. 

NdR, 11 de junio de 2021.