Sueños de fútbol virtual

En Personas Jurídicas descansa la petición de dar vuelta el intento por la reconversión de la Liga Salteña hasta darle injerencia en negocios inmobiliarios y financieros. Esto, mientras la afición futbolera solamente puede soñar con los equipos de sus amores en una consola de Play Station. Sigue el escándalo por una entidad próspera, aupada por asociados pobres. MIRA EL VIDEO.
Hace 5 años F5 EN LA PUJA

#Liga #PersonasJurídicas #Asamblea

Por: M.R. (*).

El recurso para anular la asamblea extraordinaria “celebrada” por la Liga Salteña sin Fútbol, el 6 de noviembre pasado, se encuentra a la espera de lo que determine la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas. En esta dependencia oficial, a cargo de César Martínez Urquiza, está la posibilidad de objetar el viraje hacia los negocios inmobiliarios y financieros que el Grupo Dorotea le dio a la entidad de calle Martina Silva de Gurruchaga 639.

Esto se debe a la presentación hecha por el club Gimnasia y Tiro de Salta, el pasado 17 de noviembre, en contra de las aparentes irregularidades de la asamblea extraordinaria que se había llevado a cabo 11 días antes. Las que, según lo expuesto ante Personas Jurídicas, eran un rosario de anomalías de variada naturaleza. Por ejemplo, la modificación de unos 15 artículos del Estatuto –con la habilitación para irrumpir en los hemisferios inmobiliario y financiero- o la reelección anticipada de Sergio Chibán (con mandato vigehte hasta 2022) al frente de la entidad por cuatro años más.

A esto, se le sumó que en el encuentro por la plataforma Meet del pasado 6 de noviembre, en la que los duendes informáticos se ensañaron justo con G y T, la entidad social y deportiva que había anticipado su voto en contra de semejante mega reforma normativa. De manera tal que su presidente, Marcelo Mentesana, no alcanzó a poner el grito en el cielo, pues cuando le tocó el turno de exponer se sorprendió porque su PC estaba desconectada de la discusión remota. Así lo notó también el escribano que lo acompañaba –quien luego dejó constancia de ello en un acta- y otro profesional que estaba en esta oportunidad en que se produjo la fallida deliberación.

Ante la queja presentada luego, el 17 de noviembre, GyT dejó el asunto en manos del organismo encargado de supervisar el funcionamiento de tales asociaciones de fomento y sin fines de lucro como su meta principal. Ello, pese a que según el Boletín de la LSF, en la multirreformista asamblea ordinaria y extraordinaria (además de la comisión presidida por Chibán) también presenció esta transubstanciación del ente Liga Salteña, hasta entonces sólo social y deportivo -en part time para esta misión, más la mutación- volcado a las transacciones inmobiliarias y de las finanzas, en presencia del abogado José Barrionuevo, en nombre de Personas Jurídicas.  

Si resultase dable el crédito al boletín de la Liga, en la versión oficialista habría que remarcar que en esta sesión se dio “la presencia de todos los asambleístas a través de la plataforma digital Meet en la que se aprobó de forma unánime la aprobación del balance 2019”. Valga la redundancia puesta en el voto afirmativo “de todos los asambleístas”, remarcada en dos oportunidades en una misma frase. Otro prodigio de la lingüística gaucha.

Sin embargo, desde la institución ubicada en avenida Entre Ríos y calle Vicente López aseguran que el voto del club nunca pudo realizarse. Al momento de exponer la posición “albiceleste” entraron en escena los gnomos informáticos que, tijera en mano, cortaron la fibra óptica. Por ello, GyT no alcanzó a fundamentar su desacuerdo con los mencionados balances de la entidad madre, su negativa a la multi reforma estatutaria y su objeción a la nueva e inexplicablemente adelantada reelección de Chibán.  

La semana anterior, en una confidencia de prensa en la cual casi no hubo medios de prensa cubriéndola y aún menos difusión de los temas abordados, sólo trascendió que el chibanismo fingió sorpresa por el presunto “faltazo” que le achacó a GyT en aquella asamblea celebrada por Meet. De acuerdo a las versiones pescadas entre los escasos asistentes a esta micro rueda de medios, el chibanismo habría señalado que el club albiceleste “se desconectó” cuando le tocó exponer, el pasado 6 de noviembre.

Si así fuese, esta reversión confrontaría con el comunicado oficial dado por la Liga Salteña el pasado 7 de noviembre, luego del champagne y los fuegos artificiales imaginarios con que el oficialismo saltó hasta los techos por la habilitación para actuar en el mundo inmobiliario, hotelero y financiero, como también por la falta de cuestionamientos a los balances y los 4 años más para “Sergito” que comenzarán a contarse a partir de 2.022. En efecto, el Boletín de la LSF consignó que “cabe destacar que la misma se desarrolló con total normalidad”, precisó en referencia a la asamblea del 6 de noviembre. La misma en la que GyT “se desconectó”, o bien Los Malditos Chiquillos la desconectaron.

De acuerdo a este mismo parte, aunque en un párrafo posterior, “el presidente de Gimnasia y Tiro no emitió voto alguno debido a que se desconectó en el tiempo de votación de la plataforma digital Meet y no volvió a dicha Asamblea”. En cambio, una versión encontrada con lo afirmado en esta edición del Boletín de la Liga parece dar cuenta de airadas protestas ante la Comisión directiva, con reclamos efectuados por el titular del club “albo”, ni bien notó la anomalía informática o bien la travesura que le impidieron votar en contra.  

Por lo demás, el presidente albiceleste le dijo a  NdR  que en medio “hay dos temas: el futbolístico y el institucional”. Para Marcelo Mentesana, el dato de la realidad marca que “la mayoría de los clubes están fundidos, muchos de ellos no tienen sede social, hay clubes que no tienen cancha, tampoco pueden generar actividad deportiva, que es lo esencial”, a lo que contrastó con que “sin embargo, hay una Liga que crece económicamente, mucho más allá de la pobreza de los clubes”.

En tanto, de una Liga Salteña casi Sin fútbol y con clubes que la integran con la lengua afuera, producto de la asfixia financiera, queda poco y nada para encomiar. Salvo el derrape de sus integrantes en el mundo del balompié, donde en el último lustro esto quedó expresado en la pérdida de categoría en que la mayoría compite. Poco más de una década para el olvido, cuyo único remedo ¿Sería ver a los equipos en una Play Station? “Así es”, fue la lacónica respuesta que obtuvo  NdR  en una reciente charla con Mentesana.

NdR, 7 de diciembre de 2020. 


RELACIONADO

ANUNCIO