Otro achaque penal en el Plasmagate

La investigación por el intento de facturar plasma para pacientes con coronavirus dejó en la red a otra médica. En este caso, con un reciente paso por la actividad político-partidaria-electoral en las listas de la diestra criolla. Una “Betina” con menor proyección, al parecer, tanto en el ámbito de la Salud como en los restantes.
Hace 5 años ESTRADOS

#Plasmagate #Saracino #Imputación #Fiscalía

Este jueves amaneció temprano en la causa por el Plasmagate y la Fiscalía penal de la Unidad de Delitos Complejos incluyó a la médica, con reciente paso por la política, Betina Andrea Saracino, como otra de las imputadas en este caso. Así, el fiscal Leandro Flores le cargó a la ex postulante a una banca como concejala capitalina en las listas del Pro, la presuna comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, en carácter de autora.

La ex aspirante al cargo electivo antes mencionado en la contienda electoral 2019 (ocasión en que compartió lista con José Gauffin y el inefable Kenji Gómez Matsumoto) concurrió a la audiencia de imputación acompañada de un abogado particular y presentó su declaración por escrito, según confirmó este jueves el Ministerio Público Fiscal.

En estos primeros pasos de las pesquisas, Flores evaluó que la directora del Centro de Hemoterapia Regional de la Provincia de Salta –Saracino- además de incumplir la normativa que regula las incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios designados en cargos políticos y designaciones con carácter de autoridad superior del Poder Ejecutivo fuera de escalafón (Según Decreto Nº 998/08), habría intervenido simultáneamente como Directora de la empresa privada denominada Servicio de Medicina Transfusional Salta.

Esta última, como entidad habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario, es la que habría recibidos las unidades de hemocomponentes derivadas desde el organismo público (CRH) para la prestación del servicio. 

En el decreto de imputación, consta que en el marco de la investigación iniciada de oficio como “notitia criminis”, se pidió informe al Centro de Hemoterapia Regional; a la Clínica Virgen de Urkupiña; al Ministerio de Salud (copia del convenio celebrado con empresa Servicio de Medicina Transfusional; copia del Expediente de dicha empresa, constitución y sus posteriores modificaciones) y al Instituto Provincial de Salud de Salta. 

El Centro de Hemoterapia Regional se creó en 2009; el 8 de enero pasado se designó a Betina Andrea Saracino como Directora, por medio de memorándum Nº 02/2020; y el 1 agosto último, fue designada como Directora del Centro Regional de Hemoterapia (decisión administrativa 948/20). En su perfil de LINKEDIN, figura como Directora Médica de “Medicina Transfusional Salta”, desde agosto de 1988 hasta la actualidad.

De acuerdo a los informes técnicos, por añadidura se pudo confirmar que la empresa funciona en el establecimiento de CENESA, donde su responsable es Saracino. Otro informe del Centro de Hemoterapia Regional revela que entre el 1 de agosto y el 6 de octubre de este año, el Centro Regional de Hemoterapia envió 36 unidades de plasma convaleciente Covid, de un total de 309 unidades de hemocomponentes, al “Servicio De Medicina Transfusional Salta”. 

Para imputarla, Flores consideró que “se desplegaron todos los elementos que constituyen el delito imputado, violentándose el bien jurídico protegido, que es la administración pública y que se comprobó, prima facie, la existencia de una situación simultánea de parte y de funcionaria, a sabiendas que se está interviniendo en un contrato u operación como funcionaria pública y la voluntad de tomar intervención en ellos, a la vez, de forma privada”.

NdR, 8 de octubre de 2020.