El caso Vicentín bajo la lupa salteña

Un asunto sobre el que no se profundizó lo suficiente en su debate será expuesto en un evento académico. Este martes, la Universidad Nacional de Salta sentará a dos catedráticos, a la par de un diputado nacional, a fin de analizar el caso de la empresa agroexportadora. Y, vale decirlo, con datos recientes que ponen al rojo vivo el tráfico cerealero por las fronteras del norte del país.
Hace 6 años Economía

M.R.

La estimación que el contrabando por las fronteras norte deja un beneficio neto de u$s 3,5 millones por el envío al exterior, sin pagar impuestos, de unas 20.000 toneladas anuales de soja está fuertemente ligado al caso Vicentín. Este meollo será analizado el martes en la Universidad Nacional de Salta, donde disertarán dos catedráticos, junto al diputado nacional Miguel Nanni (UCR-Juntos por el Cambio), acerca de qué hacer con lo que hizo la cerealera y agroexportadora de los Nardelli y los Padoan.

En este escenario está fresco un operativo que el fin de semana pasado hizo Gendarmería en la provincia de Corrientes, al incautar 189 toneladas de soja y 6 camiones con acoplados que intentaban enviarse hacia el exterior por los pasos fronterizos de la provincia de Misiones.

En un distrito en el que la vulnerabilidad de los pasos legales o ilegales es 10 veces mayor, algo que tal vez explicaría el fervor con que el pasado 20 de junio salieron a las calles salteñas dirigentes políticos, empresarios del agro y familiares de los dos anteriores, esta conferencia abordará la problemática en torno al vaciamiento de esta empresa de negocios con oleaginosas y granos.  

En el centro de la pantalla –pues será transmitido por Zoom- estarán el contador Jorge Paganetti (docente de la cátedra Derecho Concursal en la facultad de Ciencias Económicas de esta casa de estudios superiores), Marcelo Domínguez (cátedra Derecho Constitucional) y el diputado nacional Miguel Nanni, se ocuparán de las ponencias.  

Miguel Nina, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la unas y Bruno Cortés, titular del Centro de Estudiantes de esta facultad serán los anfitriones por el claustro académico y de alumnos, respectivamente,

De manera tal que desde las 16 horas de este martes (cabe recordar que Zoom tiene capacidad para 100 personas conectadas) se abordará el caso Vicentín, desde puntos de vista académico, constitucional y legislativo.

Precisamente, este fin de semana se conoció una medición de la consultora Aresco (ver artículo “El retrato actual del país”, en la página de NdR) que, entre otros temas, develó que la imagen presidencial se vio afectada por el caso Vicentín. En un apartado de este sondeo, el equipo que acompaña al consultor Federico Aurelio evaluó que la pérdida en la centralidad de Alberto Fernández se dio en un contexto en que hubo cierto “desacuerdo con la intervención”, o quienes conjeturaron que “si el Estado interviniera, la administración no sería mejor que la actual”, o bien que “el caso debería seguir en manos de la justicia, no en el Gobierno nacional”, y quienes no vislumbran con claridad “cuál es la alternativa más adecuada para la empresa Vicentín”.

NdR, 6 de julio de 2020. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa

Más Noticias