
Al despeje del panorama

#VientosDeAbril
La tensión es el marcador en el 5º piso de Yrigoyen 250, sede del Ministerio de Economía de la nación, por el viaje que en los próximos días realizará su titular, Luis “Toto” Caputo, al encuentro del FMI. El “Messi del Fiado” parece ir desojando los papeles del almanaque, con vistas al cónclave que se desarrollará en Washington a mediados de este mes.
Caputo y el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno, todavía intentan arribar a una síntesis de las señales más recientes que dio el organismo internacional. En base a la cual esperan conseguir una inyección de dólares, cuya cantidad varía entre los u$s 5.000 millones y -en la conjetura más benévola- unos u$s 15.000 millones.
La primera cantidad es la del remanente que la administración de Alberto Fernández rehusó utilizar (del descomunal crédito suscripto por el macrismo). La segunda es la que Caputo utilizó para encandilar al Presidente Milei al comienzo de la gestión, pero al transcurrir los días pareció convertirse en humo líquido. 
Por el lado del FMI, la entidad alternó elogios con reparos acerca de los esbozos financieros y cambiarios con los que la actual gestión intentó convencer que cuenta con un plan económico. Es decir, el Fondo certificó que el primer tramo del mega ajuste (el más grande en la historia de la humanidad, Milei dixit) fue cumplido, aunque puso en duda los siguientes tramos por un posible desbarranque debido al factor social. 
Sin embargo, el oficialismo instruyó a sus correveidiles apuntalar la versión respecto a fondos de inversión susceptibles de aterrizar en el mercado criollo. A esto dedicaron varios minutos, sobre todo en el encuentro del IEFA Latam Forum  que se llevó a cabo el martes de la semana anterior en el hotel Four Seasons.
De todas formas, esto último no logró aquietar el panorama en el famoso 5º piso del Palacio de Hacienda. A la par, el Ministro sigue impostando aplomo ante la situación que debe atravesar en los próximos días, en Washington. Acompañado del as en la manga que suele insinuar, pero ente un auditorio escéptico de su dotes como hechicero de la finanzas. Y ante quienes debe rendir examen.
NdR, 3 de abril de 2024. 
Más Noticias


Previa de IDEA Rosario

Un balance del 7

6-A con la pava en el fuego

Ni para Molinos de viento

Haciéndose los rulos, la rosca y los Andes

Obsesión violeta del 6-A

Sin mirar y sin tocar

Señal desde el Oeste

La treta de amurallar el BCRA

Cómo terminar julio y pasar agosto

