
BRICS: en reversa a la onda verde

#Desdolarizacionenmarcha
El presidente ruso Vladimir Putin destacó el camino de la desdolarización en el que profundiza el grupo BRICS que sesiona hasta este jueves en Sudáfrica. El mandatario adelantó que este sendero es “irreversible”, luego que el año pasado las transacciones en esta divisa estadounidense se redujeron a un 28,7 % de las transacciones entre los miembros de este bloque.
Al respecto, Putin destacó el desarrollo de “mecanismos de liquidación mutua y de control monetario y financiero”, entre los intercambios entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El Jefe de Estado ofreció este mensaje desde Moscú, a través de la plataforma Zoom en el encuentro del grupo que se realiza a mitad de esta semana en Johannesburgo.
La ronda sudafricana del BRICS se dio en medio del reclamo brasileño, luego que el país anfitrión trabase en el debate el ingreso de la Argentina a este bloque comercial. En lo que se entrevieron presiones estadounidenses y europeas, al igual que en el fallo de la Corte Penal Internacional que impidió la presencia de Putin en Johannesburgo.
Además de nuestro país, esta maniobra obstruyó el ingreso de Arabia Saudita e Indonesia. La inclusión en los BRICS de estas naciones se daba por asegurada, pero la anulación de sus participaciones en la cumbre se debió al cambio en la agenda propuesto por Sudáfrica.
Pese a que India y Sudáfrica habían adelantado su respaldo a la ampliación del grupo antes de la cumbre, su postura cambió al momento de tomar decisiones concretas. Los miembros demandaron un tratamiento diferenciado entre los cinco miembros actuales y los que pretenden incorporarse, si bien no queda claro cómo se llevaría a cabo dicha distinción.
Por este motivo, el martes pasado Lula Da Silva anticipó que bregará por la incorporación de la Argentina, pese a las presiones del FMI y de Estados Unidos. Ya sea el próximo mes, o en los siguientes, anticipó el mandatario brasileño.
NdR, 23 de agosto de 2023.
Más Noticias


Previa de IDEA Rosario

Un balance del 7

6-A con la pava en el fuego

Ni para Molinos de viento

Haciéndose los rulos, la rosca y los Andes

Obsesión violeta del 6-A

Sin mirar y sin tocar

Señal desde el Oeste

La treta de amurallar el BCRA

Cómo terminar julio y pasar agosto

