
Una presentación contra el panelismo legislativo

#Denuncia #Bonetto #Jarsún #Apología
La ley del Talión, el Código de Hammurabi, el apedreamiento en plazas públicas y el incentivo a turbas enardecidas, son imágenes antiguas, pero aún no desterradas del todo en la vida contemporánea. En contraste, hubo una gran difusión a los estudios del Derecho un tanto más sofisticados y puestos en evidencia con el más reciente incidente como el del Jarsungate.
Al cruce de los apelativos a aquellas normas vintagge proferidos por el diputado provincial, ex Jefe comunal rosariolermino, le salió la abogada Noelia Bonetto. La letrada, en representación de organizaciones no gubernamentales defensoras de Derechos Humanos, presentó este lunes una denuncia penal con el fin de sofocar los arrojos ultra del legislador saenzista.
La profesional encuadró el pedido de Jarsún para instalar la pena de muerte como “una afrenta a la inteligencia de las mujeres”, cuanto menos. Bonetto explicó que menos se entiende la propuesta del parlamentario, al ponderar “algo que él sabe perfectamente (o al menos debiera saberlo) que jamás va a suceder, es como si nos propusiera ir a vivir a Marte, en donde no hay femicidios”.
En representación de organismos como la Asociación Lucrecia Barquet, HIJOS de Salta, el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, la Fundación Volviendo a Casa, el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, la Agrupación Coca Gallardo, y la agrupación Familiares y Detenidos Desaparecidos por Motivos Políticos y Gremiales, emitió sólidos cuestionamientos a la criatura puesta a caminar por el representante del grupo Red de Acción Política (o políticos de la embajada estadounidense). 
Por el contrario, Bonetto lanzó diatribas acerca de estas propuestas que son “materialmente imposibles” y por ello “constituyen una burla a nosotras, además de bajar el nivel de discusión”. La abogada concluyó que “el discurso de Jarsún es delictivo, se espera otro comportamiento de él. No solamente ha cometido apología al delito, va más allá”, sintetizó en este intento del legislador por posicionarse hacia la extrema derecha, donde algunos politólogos ubican un nicho de entre 35.000 o 40.000 salteños.
“Lo que dijo es un delito, no está marcado por la libertad de expresión”, le dijo este lunes Bonetto a FM Capital. La cuestión surgió durante el fin de semana, luego que Jarsún opinara, cual panelista de algún programa televisivo –siendo que es legislador- que ante casos como los de una niña que fue violada y asesinada en Tucumán, habría que considerar imponer la pena máxima a quienes cometan semejante aberración del accionar humano. 
NdR, 26 de octubre de 2020. 
Más Noticias


La mirada de la semana por venir

Previa de IDEA Rosario

Un balance del 7

6-A con la pava en el fuego

Ni para Molinos de viento

Haciéndose los rulos, la rosca y los Andes

Obsesión violeta del 6-A

Sin mirar y sin tocar

Señal desde el Oeste

La treta de amurallar el BCRA

